Etiquetas

viernes, 22 de mayo de 2015

Clasificación del Software para Educación

I) Introducción

Al hablar de software educativo se podrían establecer varios criterios de clasificación. En este artículo, que pretende ser breve e introductorio al tema, no haremos una clasificación de profundos fundamentos lógicos, más bien será algo caprichosa y orientada por las necesidades de uso.
Pero antes destacamos que el software que se utilice en educación debería ser de “Licencia Libre”, ya que los principios que sustentan la filosofía del software son más coherentes con posturas pedagógicas actuales que la filosofía del software privativo.
Tomaremos entonces como clasificación la siguiente:

-Software General.
-Software Educativo.

II) Software General

En esta categoría incluimos cualquier software que no haya sido ideado y diseñado con fines educativos, pero que de una u otra forma podría utilizarse en educación. Reconocemos:

-Software de Gestión: es el software que sirve para organizar y gestionar la educación. Son ejemplos: Huayra GNU/Linux (Sistema Operativo), organizadores de carpetas y directorios (como “Archivos” o “Lugares”, en Linux), Planillas de Cálculo (LibreOffice Calc, OpenOffice Calc), Editores de Texto ( LibreOffice Write, OpenOffice Write), Gestores de Libros Digitales (como Biblioteca en Huayra), entre otros.

-Software para Comunicación: es el software que sirve para establecer canales de comunicación entre docentes, directivos y estudiantes. Como ejemplos podemos citar: Correo Electrónico (como Gmail), Plataformas Virtuales (como Moodle o Chamilo), Grupos Cerrados en Redes Sociales (como en Facebook). Estos softwares canales necesitan de otros que posibilitan la comunicación, que los resumimos diciendo: Internet. Aunque hay varios que pueden utilizarse con intraredes como Iptux, un programa (de Linux) para chatear e intercambiar archivos con ese tipo de redes.
Se puede asociar el software general con las TIC, es decir, se puede pensar que cuando hablamos de software general se está hablando de TIC. Pero realmente no es así, las TIC incluyen mucho más que el software, incluyen también hardware. Sería más correcto pensar que el Software General del que hablamos está incluido dentro de las TIC.

II) Software Educativo

En esta categoría incluimos todo el software que ha sido ideado con fines educativos, pero también el software que ha sido ideado con otros fines además del educativo. Esto último sucede con los paquetes de ofimática. Entonces dividiremos esta categoría en dos:

-Software Simplemente Educativo: es software que dentro de sus múltiples finalidades se reconocen algunas de tipo educativo. Por ejemplo Google Eart (que puede ser utilizado en Geografía), LibreOffice Calc (que puede ser utilizado en Matemática, Física, Química, entre otras), Iptux (para intercambiar consultas y archivos de forma rápida y segura), entre otros.

-Software Netamente Educativo: es software que se ideó íntegramente con fines educativos, aunque pueda utilizarse fuera de los ámbitos educativos. Por ejmplo Step (generador de simulaciones para Física), Simulaciones Phet (conjunto de simulaciones de la Universidad de Colorado que pueden utilizarse para Física, Química, Biología y Geología), Suite Educativa Gcompris (paquete de juegos educativos para chicos de 2 a 10 años, que integra varias áreas de conocimiento de educación primaria), TuxPaint (programa de dibujo pensado para chicos de primaria), Geogebra (software para matemática), JClic (sirve para generar y luego utilizar diverso tipo de actividades, como por ejemplo crucigramas), ConectarEducativo (aplicación de Huayra que permite ver y descargar material educativo del sitio Educ.ar), Goby (permite crear y editar archivos de texto de forma colaborativa, como lo hace también Google Drive), entre muchos otros.


 Una rápida mirada nos hace ver que un mismo software podría incluirse en más de una categoría. De la misma forma que antes, se podría asociar este tipo de software con las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración). Pero, también igual que antes, debemos aclarar que esa categoría es más amplia e incluye al Software Educativo.

Licencia: Creative Commons Atribucion-Compartirigual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario