Etiquetas

miércoles, 13 de julio de 2016

Mi paso por el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de formación, publica, integrada al Centro Atómico Bariloche. Este instituto fue creado por acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo, y presta un importante servicio de formación académica de calidad.
Dentro de las acciones que lleva adelante el IB se encuentra el Centro de Formación Continua que brinda talleres para docentes de nivel medio, terciario y universitario. Este año, el curso taller se tituló "Interactuando con el Magnetismo" y se llevó a cabo entre el 4 y el 8 de Julio pasados (http://www.ib.edu.ar/index.php/component/content/article/40-Para%20todo%20P%C3%BAblico/571-centro-de-formacion-continua-del-instituto-balseiro.html)

Tras haberme presentado a la convocatoria, fui seleccionado para participar del mismo.
De más está decir que la expectativa y el agradecimiento fueron inmensos, tras recibir la confirmación de haber sido elegido.

Pro donde comenzar. El cursado fue intensivo, comenzando a las 8:30 de la mañana, con un impaz entre las 12:30 y las 14:00 hs. para almorzar, y continuando hasta las 17:30 hs. por lo menos. En general, esos horarios se vieron extendidos en algunas ocasiones. Las actividades se dividían en teoría y práctica, al estilo de las tradicionales clases universitarias, y se intercalaban seminarios y visitas. De estas últimas, quizás la más esperada y significativa fue al Reactor Nuclear RA-6. Este es un reactor para investigación (no se utiliza para la generación de Energía Eléctrica) que reúne características y cuidados particulares, y colabora de manera muy significativa en los desarrollos que lleva adelante el Centro Atómico y el Instituto.
Otras visitas significativas fueron a los telescopios electrónicos, al laboratorio de resonancia magnética, al taller de obtención de nitrógeno líquido y al laboratorio limpio (obtienen una calidad de no más de 1000 partículas por metro cúbico de aire).



La calidad de los/as "profes" totalmente indiscutible. Predisposición, conocimiento, experimentación, preparación. Quizás, desde mi óptica como "conocedor" de la Enseñanza de la Física como disciplina, podría decir que faltó algo de didáctica en algunas cuestiones. Pero sabiendo que se trata de docentes que se han hecho sobre la marcha, debo decir que "se pasaron".


Aprendí mucho y volví al Laboratorio, que es uno de mis puntos débiles. Encima de eso tuve compañeras/os excepcionales. Es muy gratificante ver personas diferentes, no solo de edad y procedencia, sino de estilos y personalidades, que trabajan juntas para lograr un objetivo común.
Mis compañeras/os cubren el país desde Jujuy hasta Esquel, pasando por Salta, Formosa, Santa Fé, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén (y me puede faltar alguna). Me saco el sombrero ante esta/os colegas por los maravillosos trabajos que hacen en sus lugares y que hicieron en este curso.
También tuvimos lugar y momento para la recreación, que fue muy útil para conocernos y distendernos juntos.


Pero lo más importante, lo que más disfruté fue la calidad humana de la gente del IB. Encontrar personas con posdoctorado que tengan la humildad de decir "eso no lo sé", personas que se preocuparon por toda dificultad que se nos presentara, que tuvieran la disposición de "regalarnos" algo de material, todo ello me dice que se trata de un grupo humano de alta calidad. El director del instituto, Oscar Fernandez, en sus palabras de despedida, dijo "intentamos devolver un poco de lo que todos ustedes aportan con sus impuestos para que esta sea una institución pública". A esto se le llama resposabilidad civil, o social, y deja claro que el grupo humano que dirige y trabaja en el IB se constituye como un ejemplo de humildad y responsabilidad.

Para terminar, a única palabra que cabe es GRACIAS. Gracias por la excelente formación que recibimos, Gracias por ocuparse tanto de Nosotros, Gracias a Todas/os mis compañeras/os por haber dado lo mejor y haber sido tan colaboradores, Gracias Elin y Victor por tanta predisposición, Gracias IB por tanta Calidad Humana.






1 comentario:

  1. Tal como indica el autor de este editorial, la experiencia vivida durante nuestra estadía en las instalaciones del Instituto Balseiro ha sido muy gratificante.
    La dedicación, organización y predisposición ante nuestras dudas y sugerencias fueron muestra de la calidad humana de las personas que coordinan y acompañan la propuesta del Centro de Formación Continua (entre ellos los estudiantes de doctorados, expositores, técnicos, los propios organizadores, entre otros).
    Lo anterior, es un fiel reflejo de la labor que llevan día a día estas personas en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB). La entrega y vocación son pilares que sostienen la excelente propuesta académica. Personas que no escatiman tiempos personales para que todos alcancemos las metas (los estudiantes y docentes, nos acompañaron en horarios posteriores a lo previsto en las jornadas hasta que lográramos conseguir comprender los temas o llegar con éxito a las prácticas de laboratorio, y ni hablar, del trabajo realizado el día viernes –feriado nacional- donde trabajamos manteniendo el ritmo y las ganas, que sólo se consigue con la certeza de las verdaderas convicciones).
    No puedo negar que las jornadas han sido exigentes, que me demandaron renunciar a horas de descanso para leer y poder seguir el ritmo propuesto por los docentes del CFC, pero la satisfacción y gratitud de que lo desarrollado ha excedido mis expectativas. A partir de ello, considero que tenemos un gran número de experiencias para compartir y difundir con nuestros colegas y estudiantes.
    El cierre del día a viernes fue un momento muy emotivo, al menos para mí, donde se unieron anécdotas, inquietudes, gestos, propuestas y una canción (Gracias Carlos, por haberla compartido). Además, estuvieron presentes la mayoría de los docentes, estudiantes, colaboradores, organizadores, el director del Instituto e inclusive parte de las familias de éstas personas. Compartir con nosotros su familia es un gesto que va más allá de lo académico sino que nutre e se interrelaciona con los vínculos y afectos.
    Finalmente, con esta experiencia traje a mi Reconquista (Santa Fe) en lo académico un cúmulo de conceptos para revisar y estudiar, en lo emocional una cálida caricia al alma brindada por los docentes del Instituto y un sin número de buenos momentos con los demás compañeros participantes, en lo profesional la responsabilidad de transmitir de la mejor manera posible todo aprendido a mis estudiantes y la urgencia de difundir este tipo de actividades que muestran que cuando hay predisposición, seriedad, vocación, esfuerzo, dedicación, respeto y un grupo de personas comprometidas que entienden que la sociedad se construye haciendo y no sólo diciendo.
    Mis felicitaciones a Rubén por la publicación y difusión de este tipo de actividades que muestran que hay muchos argentinos comprometidos con las personas y el bien común.
    Alexis Hilguero

    ResponderEliminar