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lunes, 10 de septiembre de 2018

Guía Rápida sobre Resolución de Problemas

Title: Quick Guide on Problem Solving 

   I) Introducción 

   A continuación presentamos una guía rápida sobre resolución de problemas cuyo objetivo fundamental es proveer de definiciones y nociones básicas y ejemplos a los docentes que deseen utilizar problemas en sus propuestas didácticas. 
   Está pensada especialmente para aquellos docentes que no tienen tiempo de leer largos libros ni hacer cursos extensos. La idea es que con una rápida lectura y conservando este material, puedan elaborar e implementar ejercicios, problemas y situaciones problemáticas en sus propuestas didácticas. 
   Lamentablemente, es seguro que se encontrarán términos y expresiones que necesitarían un análisis más profundo para ser comprendidas completamente. Dicho de otra forma, es seguro que esta publicación carece de todo el rigor científico que el tema amerita. Pero, en virtud del objetivo, decidimos que era más importante la celeridad en la lectura y la factibilidad de aplicación para docentes con poca disponibilidad de tiempo. 
   Hecha la presentación y aclaraciones debidas, vamos a lo que nos compete. 

   II) Guía Rápida sobre Resolución de Problemas

   1) Algunas Definiciones

>Ejercicio: enunciado que apela a utilizar una habilidad en conjunto con algún conocimiento para obtener un resultado preciso. No necesita de un contexto para su resolución.

Ejemplos:
-Extraiga los sustantivos propios del texto.
-Señale las capitales de las provincias en el mapa.
-Averigue el valor de “x” en las siguientes ecuaciones.
-Señale las partes de la célula en la siguiente imagen.
-Determine el valor de la velocidad del vehículo.

>Problema: enunciado que apela a la utilización de una capacidad (o al menos a un conjunto de habilidades) en combinación con algún/os conocimiento/s para obtener una respuesta a una situación vinculada a un contexto específico. Precisa de un contexto, preferentemente significativo. Su nivel de complejidad es superior al del Ejercicio.

Ejemplos:
-Un compañero de su grupo de trabajo ha realizado el siguiente texto como parte del informe que pidió la profesora. Pero tiene dudas en cuanto a la forma en la que ha utilizado los sustantivos en las oraciones, por lo que le ha pedido a Ud. que lo revise y corrija. Según Ud.: ¿el uso de los sustantivos fue correcto, incorrecto o con qué característica?
-Un diputado del Congreso de la Nación desea presentar un proyecto para construir autopistas que unan capitales de provincias (al menos tres capitales). Pero esas autopistas no deberían superar los 1.000 Km entre las capitales que una. ¿Entre qué capitales (de qué provincias) sería viable ese proyecto?
-Un empresario excéntrico ha colocado un premio en dinero en efectivo dentro de una caja fuerte. Esa caja fuerte se abre con una combinación de números que se introduce en un teclado digital. El empresario no ha revelado los números, obviamente, pero ha dado las siguientes ecuaciones que esconden los números correctos. Ud.: ¿se anima a intentar abrir la caja fuerte?

>Situación Problemática: es un enunciado que apela a la utilización de una o más capacidades en combinación con conocimientos propios y/o que deben construirse (o al menos buscarse y/o seleccionarse), para elaborar una posible respuesta a una situación vinculada a un contexto significativo. Precisa de un contexto significativo y, por lo general, es de resolución interdisciplinaria (aunque se puede trabajar acotadamente en un espacio en particular9. Su nivel de complejidad es superior al del Problema.

Ejemplos (estos son ejemplos hipotéticos ya que se necesita de una situación de aprendizaje en particular para poder formularlos correctamente):
-En la comunidad de su barrio se han provocado baches en el pavimento, que dificultan el circular de los vehículos. Esos baches han sido ocasionados por los frecuentes desbordes de agua de las acequias y el circular de tránsito pesado. El intendente, ante el reclamo de los vecinos, les ha pedido que elaboren una nota haciendo el reclamo y detallando todas las características del problema. Redacte una posible nota para presentar al intendente.
-En la institución educativa se está realizando una obra de construcción: nuevas aulas y nueva biblioteca. Durante la misma, uno de los obreros se cayó desde un andamio de 3 m de altura. Como consecuencia de esa caída se fracturó el femur. La ART no quiere hacerse cargo de los gastos médicos argumentando que es imposible que se haya provocado esa fractura con esa caída. El obrero no posee registro de enfermedad en los huesos ni de otras enfermedades o lesiones que pudieran favorecer la realización de esa fractura. Según Ud.: ¿la ART tiene razón o si debería pagar los gastos médicos?

   2) Construcción de Problemas y Situaciones Problemáticas

>Problema
Para construir un problema se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Debe estar relacionado con al menos un objetivo de aprendizaje.
-Debe incluir (como requisito de resolución) al menos un aspecto de un tema o unidad.
-Debe referirse a un contexto que puede ser: cotidiano o no, significativo o no, contemporáneo o no.
-Debe plantear una pregunta que no se responda con la aplicación simple de una técnica o similar (como sucede con los ejercicios). Debe exigir una operación de análisis y, en lo posible, un juicio.
-El contexto en combinación con la pregunta deben dar un motivo al estudiante para resolver el problema.

>Situación Problemática
Para construir una situación problemática se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
-Debe vincularse con los objetivos de aprendizaje.
-Debe incluir (como requisito de resolución), al menos, un tema o unidad del espacio curricular y, en lo posible, de otros espacios curriculares.
-Debe referirse a un contexto significativo y, en lo posible, cotidiano, que también puede ser contemporáneo o no.
-Debe plantear una pregunta que no se responda con la aplicación simple de una técnica o similar (como sucede con los ejercicios). Debe exigir una operación de análisis y juicio. Debe admitir más de una respuesta (aunque sea como posibilidades).
-El contexto en combinación con la pregunta deben dar un motivo al estudiante para resolver el problema.

   3) Momentos de Uso

>Ejercicios
Después de las situaciones de construcción de conocimiento, con el objetivo de ejercitar ciertas habilidades y técnicas que son importantes en el espacio curricular.

>Problemas
Al inicio de un tema o de una unidad, con el objetivo de establecer la necesidad de implementar situaciones de construcción de conocimiento.

>Situaciones Problemáticas
Al inicio de una unidad, con el objetivo de establecer la necesidad de implementar situaciones de construcción de conocimiento.


4) Roles

5) Forma de Resolución

>Ejercicios: estructurada.

>Problemas: semiestructurada o desestructurada.

>Situaciones Problemáticas: desestructurada.

6) ¿Qué se evalúa?

>Ejercicios: procedimiento y resultado, enfocado en el resultado.

>Problemas: participación en las actividades de aprendizaje, procedimiento y resultado (con enfoque equitativo o en el procedimiento).

>Situaciones Problemáticas: procedimiento de aprendizaje, procedimiento de resolución y resultado, con un fuerte enfoque en los procedimientos.

7) Para Destacar


8) Para Resolver Problemas

A continuación se presenta una guía de preguntas que pueden utilizarse para la resolución de problemas. Son preguntas enfocadas en ordenar la estrategia de resolución. Esta guía también puede aplicarse para la resolución de ejercicios, con el provecho de acostumbrar a los estudiantes a utilizarla. No es recomendable utilizarla con situaciones problemáticas, por lo menos no de forma explícita: el docente puede hacer esas preguntas a los estudiantes a modo de orientación de sus ideas.

Guía para la Resolución de Problemas


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Guía Rápida sobre Resolución de Problemas por Ruben H. Cortez C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.





























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