Etiquetas

jueves, 11 de abril de 2013

Día del Investigador Científico

Ayer se celebró en Argentina el Día del Investigador Científico, también nombrado como Día de la Ciencia y la Tecnología. Esta celebración se impuso para homenajear al Dr. Bernardo Houssay y a todos los científicos de nuestro país que trabajan para mejorar nuestras condiciones de vida.

Bernardo Houssay (1.887-1.971) fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones en el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación del azúcar en sangre. Puede verse en el perfil de Facebook de Científicos Industria Argentina (facebook/cientificosindustriaargentina) un homenaje y reconocimiento a la figura de Bernardo Houssay y a todos los científicos de nuestro país. 
También se puede visitar la página web del CONICET para conocer los avances científicos y tecnológicos en nuestro país: 


Encontré además un sitio donde se refieren algunos de los avances científicos más importantes del último tiempo, se llama "Cliquea":

Pero lo más importante pasa por saber si la Ciencia y la Tecnología son importantes en nuestro país. Y la verdad es que si es muy importante. Tenemos importantes centros, como el Instituto Balseiro y el Instituto Sábato. Muchos de nuestros científicos son premiados internacionalmente. No tendremos la impronta científica que tienen los países del norte y los europeos, pero realmente nuestros científicos dan pasos de gigante comparados con los de otros lugares (teniendo en cuenta recursos y contextos sociales).
No podemos dejar de reconocerlos, ni a los más renombrados ni a los de todos los días. Para citar dos, y sin menos preciar a ninguno:
-Nuevas armas de defensa del sistema inmune, por investigadoras del CONICET en Córdoba, sobre las tareas de defensa de los lonfocitos B.
-Desarrollo de Huayra, primer Sistema Operativo Libre Argentino, desarrollado por el grupo Cenital a pedido del Ministerio de Educación de la Nación.
No son pocos los científicos que piensan que la ciencia y la tecnología son el camino que puede llevar a una Nación a la grandeza. Y por supuesto que no se puede tener una Ciencia Grande si no se Consolida una Educación Grande, y para ello hace falta un Estado totalmente Responsable y una Sociedad totalmente Comprometida. Les dejo una frase de Bernardo Houssay: "El trabajo es la diversión más barata".