Una
de las magnitudes más importantes de la Física es la
velocidad. Junto a la masa son las magnitudes que describen el
movimiento de cualquier partícula, conjunto de partículas o cuerpo.
Ya Galileo se había dado cuenta de su importancia para
describir los movimientos. Más tarde Newton formalizó esa
importancia y los científicos posteriores le dieron una forma
matemática útil para los cálculos (aunque solo resumía lo que
Newton ya había expresado).
La
velocidad es una clase de magnitud que describe el movimiento
reuniendo es si misma cierta cantidad de información. Analicemos un
ejemplo para ser más claros. Supongamos que nos hallamos sentados en
una banca de la Plaza 25 de Mayo. De pronto se acerca un turista y
nos pregunta como llegar a la Difunta Correa en 1 h u 1:30 h
(supongamos que es el tiempo que dispone debido al itinerario que se
ha elaborado). Para que llegue en ese tiempo deberíamos decirle que
debe viajar con una rapidez de entre 50 y 60 km/h, esto es lo que
llamamos velocidad en la vida cotidiana, pero veremos que en la
Física se necesita más. Con esa información el
turista no podrá llegar, pues le está faltando información.
Deberíamos decirle que ruta tomar y hacia que punto cardinal viajar:
tomar ruta 20 hacia el este.
En
Física, la velocidad debe dar toda esa información: debe
decir con que rapidez se mueve un cuerpo en que dirección lo hace y
hacia que lado lo hace. Otro ejemplo sería decir: un
vehículo se mueve a 34 km/h por Avenida Rawson hacia el Sur. En este
ejemplo está más clara la información que brinda la velocidad.
Dice que tan rápido se mueve el cuerpo de estudio,
dice la rapidez (34 km/h). Dice que recta sigue el
cuerpo al moverse, dice la dirección (por Avenida
Rawson). También dice hacia que lado de la dirección se mueve
el cuerpo, dice el sentido (hacia el Sur).
Entonces
podemos decir que “la velocidad es una magnitud vectorial que
informa la rapidez, dirección y sentido del movimiento de un
cuerpo”.
Las
magnitudes como la velocidad se llaman magnitudes vectoriales
(también lo son la aceleración, la fuerza, la corriente eléctrica,
entre otras; con algunos detalles de diferencia). La matemática da
una forma de representar gráficamente estas magnitudes: se las
representa con flechas (o “segmentos orientados” en el
lenguaje de la matemática). En este artículo no entraremos en el
desarrollo de como representar gráficamente la velocidad, pero si
queremos que quede claro que está definida por toda esa dirección.
Por ejemplo: un vehículo puede moverse por calle Mitre a 25 km/h
hacia el este y otro por Santa Fé a 25 km/h hacia el oeste, y con
esa diferencia ya son velocidades diferentes (aunque tengan el mismo
valor).
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Nota: Pro favor si utilizas esta publicación como material para cualquier tipo de trabajo deja un comentario informando de ese uso.
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