Etiquetas

jueves, 9 de mayo de 2013

Conceptos de Movimiento: Glosario Básico


En esta publicación les presento una especie de glosario o resumen de los conceptos más importantes sobre el Movimiento Rectilíneo y sus ecuaciones. Cualquier duda agreguen un comentario y yo respondo con otro. Disfrútenlo!!! 


Movimiento: Un cuerpo está en movimiento cuando se desplaza de una posición a otra respecto a un Sistema de Referencia.

Sistema de Referencia: cuerpo, parte de un cuerpo o partícula, que se elige como punto de observación de un fenómeno (movimiento en este caso). En ese punto se coloca un sistema de ejes cartesianos (sistema de ejes x-y).

Posición: distancia en línea recta desde el centro del sistema de referencia hasta el lugar ocupado por un cuerpo en su movimiento. Se simboliza generalmente con la letra “x”. Para el movimiento rectilíneo podemos sustituir la "x" de posición por la "d" de distancia, sin olvidarnos que siempre se mide a partir del Sistema de Referencia.

Desplazamiento: distancia en línea recta desde una posición hasta otra posición posterior (temporalmente). Se simboliza con las letras “Δx”. Su ecuación es la primera que aparece en la figura (la I). 

Intervalo de tiempo: duración de un fenómeno. Se simboliza con las letras “Δt”. Su ecuación es la segunda en la figura. Las “t” solas significan momentos precisos, como decir a que hora ocupó una posición el cuerpo que se mueve. Por lo general se comienza a medir el tiempo en el momento en que inicia un movimiento, y ese es el momento cero. 

Velocidad: magnitud vectorial que informa la rapidez, dirección y sentido del movimiento de un cuerpo. Su símbolo es “v” y su ecuación es la tercera en la figura. 

*Los elementos de la velocidad:
Rapidez: informa la distancia recorrida por cada unidad de tiempo que se mueve. Por ej. 40 Km/h informa que cada 1 h recorre 40 Km.(en el movimiento rectilíneo se pueden utilizar como sinónimos rapidez y velocidad).
Dirección: recta por la cual se mueve un cuerpo. En el caso de vehículos terrestres, es la calle por la que se mueven.
Sentido: informa hacia que lado de la dirección se mueve un cuerpo. En general se indica colocando “+” o “-” a la rapidez. En el caso de vehículos se puede indicar con los puntos cardinales.

Aceleración: informa cuanto cambia la velocidad por unidad de tiempo que el cuerpo está acelerando. Su símbolo es “a” y su ecuación es la cuarta en la figura.  Si la aceleración es positiva el cuerpo en movimiento experimenta un aumento en la rapidez. Si es negativa el cuerpo experimenta una disminución en la rapidez.

Movimiento Rectilíneo y Uniforme (MRU): un cuerpo o partícula tiene este movimiento cuando su velocidad es constante, es decir que no varían ni rapidez, ni dirección ni sentido del movimiento (va siempre igual de rápido, en línea recta hacia el mismo lado). Este movimiento se representa con una ecuación que resulta de despejar la posición final de la ecuación de velocidad. eso se hace porque es más útil escribir la ecuación de esa forma. Es la ecuación quinta en la figura. 

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV): un cuerpo o partícula tiene este movimiento cuando solamente varía su rapidez, pero va siempre en línea recta y hacia el mismo lado (aunque en algunos casos puede cambiar de sentido). Este movimiento se representa con dos ecuaciones, una para indicar como cambia la posición final (o distancia) y la otra para como cambia la velocidad. Esta última se despeja directamente de la ecuación de aceleración. La primera es un poco más complicada de encontrar y por ello confiaremos en la matemática y solo la presentaremos. La ecuación para posición es la sexta en la figura y la de velocidad es la séptima. Observen que las quinta y sexta son muy similares, solo difieren en un término, el de aceleración.