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sábado, 6 de junio de 2020

Regreso a Clases: Resultados de Encuesta

Tittle: Back to School: Survey Results


I) Introducción

En el marco impuesto por el COVID-19 estamos viviendo la suspensión de las clases presenciales, de acuerdo a decreto presidencial. En este contexto, en los últimos días se planteó la posibilidad de retomar las clases presenciales en el mes de Junio para los últimos cursos de preescolar, primaria y secundaria.
Es decir que se planteó la posibilidad de retomar clases presenciales en jardín de 5 años, 6° grado de primaria y 6° año de secundaria. En este último caso, se trataría de 7° para escuelas de educación técnica.
Decidimos realizar una breve encuesta a docentes para conocer su opinión al respecto. En esta publicación comentamos los resultados.

II) La encuesta

Construimos una encuesta de tres secciones. La primera permite elegir entre dos niveles: Primaria o Secundaria. Evidentemente no hemos incluido en la misma a Nivel Inicial.
De acuerdo al nivel seleccionado, se pasa a una serie de siete preguntas para cada nivel. Esas preguntas, en general, interrogan sobre: volver a clases en junio para los últimos cursos, volver a clases con el resto de los cursos, las modalidades para retomar clases presenciales y la continuidad de clases virtuales.


 
III) Los resultados

La encuesta se difundió a través de la página de Facebook de la Red Educativa Sanjuanina y de grupos de WhatsApp. La misma estuvo disponible para ser respondida entre el día lunes 1 de junio y el día jueves 4 de junio. En ese periodo se recolectaron 254 respuestas, de las cuales 110 corresponden a docentes de Educación Primaria y 144 corresponden a docentes de Educación Secundaria.
La primera pregunta, en ambos niveles, se refería al acuerdo o no con retomar clases presenciales en los últimos cursos. En ambos niveles, las respuesta mayoritaria fue “No”, como puede observarse en las siguientes imágenes. 

Figura 1: porcentajes para pregunta 1 en Nivel Primario


Figura 2: porcentajes para pregunta 1 en Nivel Secundario

 

Vemos que en ambos niveles la cantidad de docentes que opinan que no hay que retomar clases presenciales en junio, con los últimos cursos, es de más del 80%.

Otra pregunta, que condiciona el regreso a clases está vinculada a la infraestructura de los establecimientos educativos. En esta, vemos que hay casi unanimidad en cuanto a que los establecimientos educativos no están preparados para retomar las clases presenciales. Así lo muestran los siguientes gráficos. 



Figura 3: porcentajes para pregunta 2 en Nivel Primario.

Figura 4: porcentajes para pregunta 2 en Nivel Secundario.


La tercera pregunta se refiere a la metodología de cursado presencial en el caso que se decidiera, desde el gobierno, retomar las clases para los últimos cursos a mediados de Junio. En primaria la mayoría de los docentes opinan que los cursos deberían dividirse en grupos de no más de 12 estudiantes que asisten la semana que les toque. La opción con menos porcentaje (algo superior al 10%) es la que dice que asistan todos los estudiantes.
En secundaria se eleva el porcentaje de docentes que opinan que los cursos deberían dividirse en grupos de 12, pensando en la vuelta a clases presenciales anticipada. Y se reduce el porcentaje de quienes piensan que todos los estudiantes deben asistir todos los días. Las siguientes imágenes muestran los detalles para cada ciclo.

Figura 5: porcentajes para pregunta 3 en Nivel Primario.

Figura 6: porcentajes para pregunta 3 en Nivel Secundario.
La cuarta pregunta se refiere a mantener la virtualidad en el caso de volver a clases presenciales con los últimos cursos de cada nivel. Los mayores porcentajes se distribuyen entre mantener la virtualidad para dar tareas de aprendizaje y como complemento de la presencialidad, en Educación Primaria. Aunque no está muy lejos la opción de suspender la virtualidad. La opción con menos porcentaje es la de mantener la virtualidad solo para consultas. Los detalles se observan en la imagen siguiente correspondiente a primaria.
En el nivel secundario observamos que el porcentaje de docentes que piensan que sería bueno mantener la virtualidad para dar tareas y evacuar dudas en la presencialidad es superior que en primaria. Mantener la virtualidad como complemento también se lleva el segundo lugar y se reduce la cantidad de los que piensan que se debería suspender la virtualidad. La imagen correspondiente a este nivel muestra los porcentajes en detalle.

Figura 7: porcentajes para pregunta 4 en Nivel Primario.

Figura 8: porcentajes para pregunta 4 en Nivel Secundario.
La pregunta cinco interroga sobre cuando piensan los docentes que sería más oportuno retomar las clases presenciales en el resto del sistema educativo. En el nivel primario, algo más de la mitad de los docentes opinan que debería ser en la primera semana de Septiembre o después de este mes. Un grupo muy reducido opina que se deberían retomar inmediatamente después del receso invernal. Como es sabido, el gobierno analiza la posibilidad de retomar en Agosto. Puede verse en la imagen de este nivel que algo más del 30% de los encuestados coinciden con ese mes.
En nivel secundario la distribución no es muy diferente. Prácticamente la mitad de los encuestados opina que debería ser a principios de Septiembre o luego de ese mes. Un bajo porcentaje, aunque algo mayor al de secundaria, opina que debería ser inmediatamente después del receso invernal. Son algo más del 30% de los encuestados los que opinan en concordancia con el mes que analiza el gobierno. La imagen de este nivel muestra los detalles.

Figura 9: porcentajes para pregunta 5 en Nivel Primario.

Figura 10: porcentajes para pregunta 5 en Nivel Secundario.
La pregunta 6 interroga sobre qué metodología se cree como más apropiada para el retorno a clases presenciales del resto del sistema. En nivel primario vemos que la mitad de los encuestados opina que la mejor metodología es dividir a los cursos en grupos de no más de doce integrantes, que asistirán la semana que les toque. Son bastante parecidos los porcentajes de los que opinan que los cursos deberían dividirse en dos grupos con los que opinan que cada curso debería dividirse de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tiene.
En secundaria la mayoría de los encuestados coinciden con la mayoría de primaria, aunque en este caso el porcentaje no llega a ser la mitad. Casi el 30% opina que cada curso debería dividirse según la cantidad de estudiantes que tenga. Algo más del 20% opinan que deberían dividirse en dos grupos.
En ambos niveles, el porcentaje de los que opinan que todos los estudiantes deben asistir todos los días no llega al 10%. Las imágenes siguientes muestran la información en detalle.


Figura 11: porcentajes para pregunta 6 en Nivel Primario.

Figura 12: porcentajes para pregunta 6 en Nivel Secundario.
Finalmente, la pregunta siete interroga sobre mantener o no la virtualidad cuando el resto del sistema regrese a clases presenciales.
En nivel primario, la mayoría opinan que hay que mantenerla como complemento de la presencialidad o utilizarla para dar tareas de aprendizaje y usar la presencialidad para dar consulta. Un cuarto de los encuestados piensa que la virtualidad debe suspenderse. Algo menos del 20% piensa que se la debe mantener solo para consultas.
En nivel secundario la distribución no es muy diferente a la de nivel primario. Es decir que la mayoría de los docentes creen que la virtualidad se debe mantener, ya sea como complemento o para dar tareas, y casi un cuarto que se debe suspender. Las imágenes que siguen muestran los porcentajes en detalle de cada opción. 

Figura 13: porcentajes para pregunta 7 en Nivel Primario.

Figura 14: porcentajes para pregunta 7 en Nivel Secundario.
IV) Palabras finales

Podemos ver claramente que la gran mayoría de los docentes, de primaria y de secundaria, opinan que los últimos cursos de cada nivel no deben volver a las clases presenciales a mediados de junio. También es notable que casi la totalidad de docentes opinan que los establecimientos educativos no están preparados en cuanto a infraestructura, para recibir a los estudiantes en las condiciones de COVID-19.
En cuanto a las metodologías de regreso para los últimos cursos y para el resto del sistema, los docentes en general estiman que los grupos se deben dividir en grupos de doce integrantes o según la cantidad de miembros de cada curso.
En cuanto al retorno mayoritario a las aulas, solo el 30 % (en general) coincide con el mes evaluado por el gobierno. Sin embargo, hay que dejar claro que el regreso a clases presenciales es una decisión que el gobierno debe evaluar en función de la evolución del COVID-19 en nuestro país y en nuestra provincia.
Otra cuestión que se observa claramente es que la mayoría de los docentes opinan que la virtualidad debe mantenerse, de una forma u otro (con una modalidad u otra). Y son relativamente pocos los que creen que habría que suspenderla.
Está claro que estas observaciones sobre los resultados obtenidos no determinan la decisión que tome el gobierno. Pero esperamos que sea un aporte interesante para quienes deben tomar las decisiones. 

Licencia: Regreso a Clases: Resultados de Encuesta por Rubén H. Cortez C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
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