I) Introducción
En el marco impuesto por el COVID-19 estamos viviendo la suspensión
de las clases presenciales, de acuerdo a decreto presidencial. En
este contexto, en los últimos días se planteó la posibilidad de
retomar las clases presenciales en el mes de Junio para los últimos
cursos de preescolar, primaria y secundaria.
Es decir que se planteó la posibilidad de retomar clases
presenciales en jardín de 5 años, 6° grado de primaria y 6° año
de secundaria. En este último caso, se trataría de 7° para
escuelas de educación técnica.
Decidimos realizar una breve encuesta a docentes para conocer su
opinión al respecto. En esta publicación comentamos los resultados.
II) La encuesta
Construimos una encuesta de tres secciones. La primera permite elegir
entre dos niveles: Primaria o Secundaria. Evidentemente no hemos
incluido en la misma a Nivel Inicial.
De acuerdo al nivel seleccionado, se pasa a una serie de siete
preguntas para cada nivel. Esas preguntas, en general, interrogan
sobre: volver a clases en junio para los últimos cursos, volver a
clases con el resto de los cursos, las modalidades para retomar
clases presenciales y la continuidad de clases virtuales.
En el siguiente link pueden ver la encuesta: https://drive.google.com/file/d/1yEhkUaVBpjdxjSy0pywQRN1BN6kq59SP/view?usp=sharing
III) Los resultados
La encuesta se difundió a través de la página de Facebook de la
Red Educativa Sanjuanina y de grupos de WhatsApp. La misma estuvo
disponible para ser respondida entre el día lunes 1 de junio y el
día jueves 4 de junio. En ese periodo se recolectaron 254
respuestas, de las cuales 110 corresponden a docentes de Educación
Primaria y 144 corresponden a docentes de Educación Secundaria.
La primera pregunta, en ambos niveles, se refería al acuerdo o no
con retomar clases presenciales en los últimos cursos. En ambos
niveles, las respuesta mayoritaria fue “No”, como puede
observarse en las siguientes imágenes.
Figura 1: porcentajes para pregunta 1 en Nivel Primario |
Figura 2: porcentajes para pregunta 1 en Nivel Secundario |
Vemos que en ambos niveles la cantidad de docentes que opinan que no
hay que retomar clases presenciales en junio, con los últimos
cursos, es de más del 80%.
Otra pregunta, que condiciona el regreso a clases está vinculada a
la infraestructura de los establecimientos educativos. En esta, vemos
que hay casi unanimidad en cuanto a que los establecimientos
educativos no están preparados para retomar las clases presenciales.
Así lo muestran los siguientes gráficos.
Figura 3: porcentajes para pregunta 2 en Nivel Primario. |
Figura 4: porcentajes para pregunta 2 en Nivel Secundario. |
La tercera pregunta se refiere a la metodología de cursado
presencial en el caso que se decidiera, desde el gobierno, retomar
las clases para los últimos cursos a mediados de Junio. En primaria
la mayoría de los docentes opinan que los cursos deberían dividirse
en grupos de no más de 12 estudiantes que asisten la semana que les
toque. La opción con menos porcentaje (algo superior al 10%) es la
que dice que asistan todos los estudiantes.
En secundaria se eleva el porcentaje de docentes que opinan que los
cursos deberían dividirse en grupos de 12, pensando en la vuelta a
clases presenciales anticipada. Y se reduce el porcentaje de quienes
piensan que todos los estudiantes deben asistir todos los días. Las
siguientes imágenes muestran los detalles para cada ciclo.
Figura 5: porcentajes para pregunta 3 en Nivel Primario. |
Figura 6: porcentajes para pregunta 3 en Nivel Secundario. |
La cuarta pregunta se refiere a mantener la virtualidad en el caso de
volver a clases presenciales con los últimos cursos de cada nivel.
Los mayores porcentajes se distribuyen entre mantener la virtualidad
para dar tareas de aprendizaje y como complemento de la
presencialidad, en Educación Primaria. Aunque no está muy lejos la
opción de suspender la virtualidad. La opción con menos porcentaje
es la de mantener la virtualidad solo para consultas. Los detalles se
observan en la imagen siguiente correspondiente a primaria.
En el nivel secundario observamos que el porcentaje de docentes que
piensan que sería bueno mantener la virtualidad para dar tareas y
evacuar dudas en la presencialidad es superior que en primaria.
Mantener la virtualidad como complemento también se lleva el segundo
lugar y se reduce la cantidad de los que piensan que se debería
suspender la virtualidad. La imagen correspondiente a este nivel
muestra los porcentajes en detalle.
Figura 7: porcentajes para pregunta 4 en Nivel Primario. |
Figura 8: porcentajes para pregunta 4 en Nivel Secundario. |
La pregunta cinco interroga sobre cuando piensan los docentes que
sería más oportuno retomar las clases presenciales en el resto del
sistema educativo. En el nivel primario, algo más de la mitad de los
docentes opinan que debería ser en la primera semana de Septiembre o
después de este mes. Un grupo muy reducido opina que se deberían
retomar inmediatamente después del receso invernal. Como es sabido,
el gobierno analiza la posibilidad de retomar en Agosto. Puede verse
en la imagen de este nivel que algo más del 30% de los encuestados
coinciden con ese mes.
En nivel secundario la distribución no es muy diferente.
Prácticamente la mitad de los encuestados opina que debería ser a
principios de Septiembre o luego de ese mes. Un bajo porcentaje,
aunque algo mayor al de secundaria, opina que debería ser
inmediatamente después del receso invernal. Son algo más del 30% de
los encuestados los que opinan en concordancia con el mes que analiza
el gobierno. La imagen de este nivel muestra los detalles.
Figura 9: porcentajes para pregunta 5 en Nivel Primario. |
Figura 10: porcentajes para pregunta 5 en Nivel Secundario. |
La pregunta 6 interroga sobre qué metodología se cree como más
apropiada para el retorno a clases presenciales del resto del
sistema. En nivel primario vemos que la mitad de los encuestados
opina que la mejor metodología es dividir a los cursos en grupos de
no más de doce integrantes, que asistirán la semana que les toque.
Son bastante parecidos los porcentajes de los que opinan que los
cursos deberían dividirse en dos grupos con los que opinan que cada
curso debería dividirse de acuerdo a la cantidad de estudiantes que
tiene.
En secundaria la mayoría de los encuestados coinciden con la mayoría
de primaria, aunque en este caso el porcentaje no llega a ser la
mitad. Casi el 30% opina que cada curso debería dividirse según la
cantidad de estudiantes que tenga. Algo más del 20% opinan que
deberían dividirse en dos grupos.
En ambos niveles, el porcentaje de los que opinan que todos los
estudiantes deben asistir todos los días no llega al 10%. Las
imágenes siguientes muestran la información en detalle.
Figura 11: porcentajes para pregunta 6 en Nivel Primario. |
Figura 12: porcentajes para pregunta 6 en Nivel Secundario. |
Finalmente, la pregunta siete interroga sobre mantener o no la
virtualidad cuando el resto del sistema regrese a clases
presenciales.
En nivel primario, la mayoría opinan que hay que mantenerla como
complemento de la presencialidad o utilizarla para dar tareas de
aprendizaje y usar la presencialidad para dar consulta. Un cuarto de
los encuestados piensa que la virtualidad debe suspenderse. Algo
menos del 20% piensa que se la debe mantener solo para consultas.
En nivel secundario la distribución no es muy diferente a la de
nivel primario. Es decir que la mayoría de los docentes creen que la
virtualidad se debe mantener, ya sea como complemento o para dar
tareas, y casi un cuarto que se debe suspender. Las imágenes que
siguen muestran los porcentajes en detalle de cada opción.
Figura 13: porcentajes para pregunta 7 en Nivel Primario. |
Figura 14: porcentajes para pregunta 7 en Nivel Secundario. |
IV) Palabras finales
Podemos ver claramente que la gran mayoría de los docentes, de
primaria y de secundaria, opinan que los últimos cursos de cada
nivel no deben volver a las clases presenciales a mediados de junio.
También es notable que casi la totalidad de docentes opinan que los
establecimientos educativos no están preparados en cuanto a
infraestructura, para recibir a los estudiantes en las condiciones de
COVID-19.
En cuanto a las metodologías de regreso para los últimos cursos y
para el resto del sistema, los docentes en general estiman que los
grupos se deben dividir en grupos de doce integrantes o según la
cantidad de miembros de cada curso.
En cuanto al retorno mayoritario a las aulas, solo el 30 % (en
general) coincide con el mes evaluado por el gobierno. Sin embargo,
hay que dejar claro que el regreso a clases presenciales es una
decisión que el gobierno debe evaluar en función de la evolución
del COVID-19 en nuestro país y en nuestra provincia.
Otra cuestión que se observa claramente es que la mayoría de los
docentes opinan que la virtualidad debe mantenerse, de una forma u
otro (con una modalidad u otra). Y son relativamente pocos los que
creen que habría que suspenderla.
Está claro que estas observaciones sobre los resultados obtenidos no
determinan la decisión que tome el gobierno. Pero esperamos que sea
un aporte interesante para quienes deben tomar las decisiones.
Licencia: Regreso a Clases: Resultados de Encuesta por Rubén H. Cortez C. se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Se agradecen los comentarios.
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