Etiquetas

sábado, 25 de abril de 2015

Televisión y Video en Educación


I) Introducción

La Televisión y el Uso de Videos en Educación tienen una importancia destacada, principalmente porque requieren una percepción signada por dos sentidos: el visual y el auditivo. Históricamente el uso de la Televisión con fines educativos pasó por varias etapas, pero hoy en día ha alcanzado un verdadero estatus de Recurso Potenciador de los procesos de aprendizaje. Conjuntamente la proliferación de medios y recursos para la confección y uso de videos ha abierto un abanico de posibilidades muy amplio para la incorporación didáctica de estos recursos.
En este documento exploramos algunas cuestiones que son introductorias al Diseño, Producción y Uso de Televisión y Videos con Fines Educativos.

II) Algo de Historia

La idea de utilizar la televisión (y la radio) como medios para educar nace de la premisa que son medios masivos que pueden llevar información a lugares donde otras fuentes o medios no pueden llegar. Esa fue la premisa que dió a luz a las “Radio y Televisión Educativas” en todo el mundo. Sin embargo, algunos factores jugaron en contra: en un principio se pensaba que la televisión jugaba en contra de la educación, debido a sus contenidos (como se pensó hace poco respecto de la Internet y de los Celulares). Pro otra parte, resultó que los programas educativos no vendían tanto como otro tipo de programas, y ello conllevó a que se levantaran series y canales de tipo educativo. De todas formas, la televisión educativa logró sobrevivir y en este momento tiene un impacto y un nivel de ventas que en otras épocas no se habrían pensado.
Como ya se exploró en el documento Educación a Distancia: Características e Historia (Cortez C., 2014), el uso educativo de la Televisión en Argentina comenzó en 1960 con la creación de la Telescuela Primaria y en 1963 con Telescuela Técnica. La primera para llevar la educación primaria al público que por algún motivo no podía asistir a las escuelas (ya fuera por cuestiones de trabajo y/o de distancia). La segunda con la intencionalidad de llevar conocimiento técnico a quienes necesitaban perfeccionarse en sus oficios (también para quienes deseaban iniciarse en un oficio). Desde ese entonces la televisión educativa en Argentina paso por varias etapas, marcadas por los factores que se explicaron en el párrafo anterior. Sin embargo, en el presente la televisión educativa se ha convertido en una política de estado que, con defectos y todo, resulta una buena opción para potenciar los aprendizajes de los estudiantes.

III) La radio y la televisión en Educación

Veamos algunas ventajas y desventajas de utilizar la radio y la televisión en educación.

-Ventajas de la radio: mejora la imaginación y el vocabulario, puede llegar a grandes grupos y propicia un clima ameno y amigable para la participación (que a veces cuesta lograr en el aula) y se puede integrar fácilmente con redes sociales como Facebook o con distintos canales de comunicación (teléfono, WhatsApp).

-Desventajas de la radio: es un medio solamente sonoro y sus mensajes son efímeros (una emisión es única e irrepetible, aunque algunos contenidos puedan repetirse).

-Ventajas de la televisión: combina la comunicación sonora con la visual (es audiovisual), brinda acceso a lugares que de otra forma no se podrían visitar (esto gracias a lo anterior) y fomenta el desarrollo de las escucha y observación activas y críticas. También puede vincularse con redes sociales.

-Desventajas de la televisión: sus mensajes también son efímeros pero en menor grado que en la radio (incluso con algunos sistemas de transmisión, los programas pueden grabarse y repetirse), sus contenidos no son exactamente los necesitados en la escuela.

De todas formas, las verdaderas potencialidades de ambas están en función de los usos que se les desee dar. Se puede utilizar un programa de radio para educar o se puede generar una radio escolar como proyecto educativo. Se puede utilizar un programa televisivo educativo o se puede utilizar otro tipo de programa para fines educativos. Las opciones son muchas pero las exploraremos de acuerdo a la siguiente sección.
Para cerrar esta sección podemos tomar las palabras de Rubén Darío Daza (2011):

El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo; son nuestra propia visión y acción educativas las que marcan la diferencia.

IV) Tipos y Usos de Videos Educativos

Primero aclaremos que cuando hablemos de videos nos estaremos refiriendo a programas de televisión, películas, publicidades y cualquier otro tipo de video.
Desde el punto de vista educativo, podemos clasificar los videos de la siguiente forma:

A) Video Educativo: video realizado con fines educativos.

B) Video General: video realizado con otros fines.

Veamos la subclasficiación de cada tipo.

A) Video Educativo

>Documental: presenta en forma ordenada información sobre un tema concreto, incluye varios conceptos y/o leyes. Por lo general no dura menos de 22 minutos.

>Narrativo: presenta una trama, al estilo de un cuento o una historia, a través de la cual se van desarrollando los temas que se desean presentar. No recomendamos que dure más de 46 minutos.

>Lección monoconceptual: video muy corto (no se recomendaría más de 7 minutos) que desarrolla información sobre un solo concepto o idea.

>Lección temática: video típicamente de corte educativo-didáctico que desarrolla una temática en particular de forma muy ordenada y sistemática (muy similar a la forma en la cual se desarrolla una clase tradicional).

>Video motivador: su objetivo es causar un impacto en el espectador y motivarlo a aprender, sin la necesidad de presentar sistemáticamente la temática y sacrificando a veces el perfecto rigor científico. No sería recomendable que dure más de 10 minutos.

>Video Intencional: video elaborado por el docente y/o por los estudiantes con el objetivo de estudiar un hecho en particular. Lo bueno es que son videos muy cortos y muy ricos en contexto.

B) Video General

>Publicidad: video de corte publicitario sobre algún producto, que contiene información que puede resultar útil para desarrollar un contenido educativo.

>Noticia: video sobre la presentación de alguna noticia, que puede estar o no vinculada a la Ciencia, pero que por su contenido puede resultar útil para motivar el aprendizaje de un contenido.

>Dibujos Animados: los videos sobre dibujos animados suelen ser muy útiles para mostrar como se violan las leyes muchas ciencias o plantear situaciones conflictivas de una forma divertida, sirviendo como motivadores y para plantear tareas de análisis y resolución de situaciones.

>Películas: las películas en general suelen plantear hechos que pueden ser útiles para desarrollar contenidos escolares. Se recomienda no hacer la observación de la película completa, salvo que todo su desarrollo gire en torno al hecho que se desea analizar. Lo recomendable es editar la película y cortar solo las escenas que son de interés, de modo de generar un video que no dure mucho más de 15 minutos.

Veamos ahora los usos posibles de los videos, usos educativos.

>Como Disparadores o Motivadores: por lo general son no educativos y corresponden a noticias, películas, dibujos animados, intencionales, caseros. Se utilizan para iniciar y justificar el estudio de un contenido o tema, y al mismo tiempo entusiasmar a los estudiantes.
>Para Proporcionar Datos para Analizar Situaciones Particulares: pueden ser educativos o no. Permiten obtener datos con los cuales se puede resolver un problema o iniciar una experiencia o analizar situaciones que necesiten una respuesta.
>Para Análisis Cualitativo de un Hecho: por lo general son no educativos, aunque los videos intencionales pueden servir muy bien. Permiten analizar una situación en función de un contenido o tema, sin la necesidad de extraer datos.
>Para el Desarrollo de Experiencias: generalmente son videos educativos intencionales, aunque los otros tipos de videos también pueden servir. El requisito fundamental es que de una u otra forma se puedan obtener algunos datos que permitan un procesamiento que pueda conducir a extraer conclusiones.


En definitiva un video particular puede corresponder a más de una clasificación y puede utilizarse con diferentes fines. Lo importante es que el video sea elegido para cumplir una función específica, con una finalidad educativa bien definida. Dicho de otra forma, el video debe ser totalmente coherente con la planificación.
También es muy recomendable que siempre se de una actividad basada en el video que implique que los estudiantes deban prestar atención al video. Otro punto de importancia es elegir videos que no tengan una duración de más de 15 minutos, con duraciones mayores a esa se corre el periodo de atención de los estudiantes. Hay que tener en cuenta que observar un video es una actividad bastante pasiva, que causa aburrimiento en los estudiantes.

En este documento hemos intentado introducirnos en las cuestiones vinculadas a los videos educativos. En próximas producciones nos adentraremos a la confección de videos con fines educativos.


Bibliografía

_Daza, R. D. (febrero, 2011), La Importancia de la Radio y la Televisión en la Educación de un País en Teología Pastoral y la Tecnología, recuperado el 17 de Abril de 2015 de http://teologiaycienciarubedaza.blogspot.com.ar/2011/02/la-importancia-de-la-radio-y-la.html
_Hidalgo, C. (abril, 2012), Ventajas y Desventajas de la Radio y la Televisión en la Educación, SlidShare, recuperado el 18 de Abril de 2015 de http://es.slideshare.net/Cristy_pinchis/ventajas-y-desventajas-de-la-radio-y-la-televisin-en-la-educacin
_Pestano Rodríguez et adl (1998), Utilización de la radio y la televisión en las aulas en Revista Latina de Comunicación Social, 9. Recuperado el 17 de Abril de 2015 de:http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/46pes.htm
_Ojeda Castañeda, G. (2005), Por un nuevo uso educativo de la radio y la televisión en Iberoamérica. Comunicar, 25, 87-90, recuperado el 18 de Abril de 2015 de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-012 .
_Aguaded, I. (n.d.), Utilización didáctica de la televisión [webquest], Universidad de Huelva, recuperado el 18 de Abril de 2015 de http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema13/presenta.htm